Consejos que debes saber antes de aprender un idioma.

Es súper emocionante iniciar algo, sobre todo un proyecto o adquirir una nueva habilidad. No obstante, hay muchas perspectivas, expectativas y creencias no tan acertadas al respecto, algunas de las que se nombrarán aquí.

Punto No. 1: Aprender un idioma es como ir al gym.

Esta analogía, la tomé de Mr. Salas (2020), y es muy acertada, ya que si tu quisieras ser saludable, tener condición o verte atlético(a), un sólo día a la semana no basta. Además, es más productivo estudiar 30 minutos diarios que 4 horas en un sólo día (aunque no estaría mal 4 horas diarias jaja).

Un dato que te hará comprenderlo mejor es que "la información se olvida rápidamente: aproximadamente el 56 % en una hora, el 66% después de un día y el 75% después de seis días." (Londoño, 2018). Viéndolo así, si estudias una vez a la semana, tan sólo te quedarás con una cuarta parte de lo aprendido.


Punto No. 2: Procura divertirte.


Si bien, se necesita constancia y dedicación, estudia temas que te apasionen en el idioma que aprendes. Si no te gusta ver las noticias, no debes hacerlo únicamente porque ahí hay vocabulario formal, yo te recomiendo en su lugar busques un e-book, podcast o blog sobre los temas que normalmente te llamen la atención.

Busca nativos o amigos para charlar, pero no sólo por practicar, intenta encontrar intereses en común y hacer de aquella persona alguien de tus amigos.

Si te gustan los videojuegos, intenta configurar el idioma, si te atraen los tutoriales de youtube, búscalos en el idioma que aprendes. No importa si son vídeos de maquillaje, restauraciones, superación personal o cocina, ya que, a fin de cuentas, hablarás de esos temas en cualquier lengua que adquieras.



Punto No. 3: Es un error querer hablar sin errores.


Tal cual, este es un aspecto sumamente importante, pues además de ser un error, es un freno hidraúlico a tu desarrollo en el lenguaje. En el idioma que aprendes, al igual que en tu lengua materna, es súper normal que tengas errores. Inclusive, es mejor que intencionalmente uses vocabulario o palabras de las que no estás tan seguro/a, así después de que tu profe o colega nativo te corrija ya sabrás como usar las palabras que te causaban conflicto.

En mi experiencia, los alumnos que más se equivocan al hablar, son los primeros en mantener buenas conversaciones y dominarlo. Aún así, te anticipo 5 errores del alemán que te pueden meter en problemas, para que no caigas en ellos.




Punto No. 4: No debes disfrutarlo en todo momento.

¿Qué demonios? - Sí, leíste bien.


Aunque en el Punto No. 2, escribí que te diviertas, hay situaciones que son una realidad y si no menciono, faltaría a mi ética y te fallaría a tí, querido(a) lector(a). Definitivamente, debe superar el placer de aprender un idioma que la incomodidad, y ésta última puede ser:

1. Olvidar siempre la misma palabra. 2. Encontrarte con un tema complicado. 3. Sentir que no avanzas. 4. Conocer nativos desagradables, groseros o agresivos. 5. Tener alguna mala experiencia en un viaje.

6. Cualquier situación adversa.


Esta es la línea divisora de los que abandonan y los que concluyen. Cuando estás en este tipo de situaciones y te causan conflicto, es momento de enfocarte con más fuerza. Preguntarte a tí y a otros que hayan logrado aprender una segunda lengua, ¿Qué puedo hacer para salir del problema? Yo he estado en todas las mencionadas, tuve desilusiones, pero seguí a pesar de ello. Así que, si te encuentras en este tipo de problemas, y no encuentras a alguien, te ofrezco un correo personal, donde te daré apoyo y consejos con gusto, seas o no parte de esta institución. 😊


Contacto: sophia.ramirez.estrada@hotmail.com



Te invito a resolver esta actividad: Ejemplos de acción concreta a cada consejo.


Instrucciones: Selecciona las 2 respuestas correctas a cada pregunta, al terminar da clic en el botón azul en la parte inferior derecha para calificar y pasar a la siguiente pregunta.






Blog en Colaboración con Joss Arcila Aviles.


#aprenderalemán #aprenderinglés #aprenderfrancés #aprenderidiomas #consejosparaaprenderidiomas #tips #tipsdeidiomas #aprenderunalengua #Cosasquedebessaber #apoyo #aprenderesdivertido #sinmiedoalexito #Loquetengoquesaberantesdeaprendeunidioma #nuevosidiomas #equivocarseesbueno #constancia

Referencias:

Lodoño, C. (2018). Neurociencia: por qué los estudiantes olvidan contenidos y qué hacer al respecto. Eligeeducar. Recuperado de: https://eligeeducar.cl/neurociencia-los-estudiantes-olvidan-contenidos-al-respecto

Salas, [Mr. Salas]. (2020, junio 09). 3 Técnicas/consejos para aprender un idioma. [Archivo de vídeo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4PMRVtQcmml

73 vistas1 comentario